Para buscar en este blog

Buenos Aires, ciudad educadora

lunes, 20 de abril de 2009

Higiene urbana: un compromiso de todos



La ciudad de Buenos Aires produce más de 5.000 toneladas de basura por día. El volumen aumenta cada año y su tratamiento exige la participación coordinada de todos los actores, desde los vecinos hasta las diversas jurisdicciones de gobierno.






La ciudad de Buenos Aires aumenta cada año la cantidad de basura que produce y envía a los rellenos sanitarios del conurbano bonaerense. Según datos de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), durante 2008 la ciudad enterró unas 1.884.460 toneladas de basura, lo que representa un incremento del 14,53% en relación a la cantidad enterrada durante 2007 (1.645.368 toneladas), la variación más alta de los últimos 14 años.



Este crecimiento tiene un doble efecto negativo: por un lado,produce un fuerte deterioro del entorno urbano y de sus condiciones de salubridad, y por el otro, agrava la situación de los rellenos sanitarios. El desafío consiste entonces en reducir el volumen de basura en la ciudad, para lo cual es necesario el compromiso de todos los actores que intervienen en el proceso,desde los vecinos hasta las distintas instancias de gobierno.
Se trata de una larga cadena de responsabilidades cuyo primer eslabón es el ciudadano, que debe incorporar gradualmente el hábito de separar los residuos domiciliarios y disponerlos correctamente en la vía pública, a fin de facilitar su recuperación.




Cuidar la higiene urbana es una responsabilidad de todos: hoy es el momento de sumar nuestro compromiso.






Algunas direcciones útiles para consultar




• Fundación Ambiente y Recursos Naturales
http://www.farn.org.ar/


• Fundación Ambiente y Sociedad
http://www.ambienteysociedad.org/




• Greenpace Argentina
http://www.greenpeace.org.ar/


• Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE)
http://www.ceamse.gov.ar/


• Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires
www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente


• Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
http://www.ambiente.gov.ar/