Para buscar en este blog

Buenos Aires, ciudad educadora

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Trabajo Práctico. Organizaciones No Gubernamentales

Alfonso, Bohatiuk, Corbalán, Costaguta


§ ¿Qué elementos definen qué es una ONG?
Las Naciones Unidas definen las ONG como: “Cualquier organización cívica voluntaria sin fines de lucro”. Acepción amplia donde caben organizaciones de base (juntas de acción comunal, asociaciones de padres de familia, grupos juveniles, grupos de madres comunitarias, sindicatos, etc.), así como los movimientos populares, cívicos, de derechos humanos y ecológicos.
Una ONG es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social y tercer sector social.
Su membresía está compuesta por voluntarios. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente, proviene de diversas fuentes: personas particulares, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.
No gubernamental, con personería jurídica, sin ánimo de lucro, de beneficio o utilidad común, de cambio humano, surgen por iniciativas particulares o de participación mixta, prestan servicios o realizan actividades de utilidad pública y promueven procesos de organización, participación y autogestión, sin intentar suplantar al Estado y la comunidad.
Una clasificación usada para los tipos de ONG, puede ser:
Organizaciones voluntarias
Agencias y organismos de servicios no lucrativos
Organizaciones comunitarias o populares
Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD)
Organizaciones Inmigración

¿Cuáles son los objetivos que persiguen estas organizaciones?
Los objetivos que cumplen estas organizaciones son de cubrir diversos temas y ámbitos dentro de las sociedades en donde forman parte los cuales poseen una carencia de tratamiento por parte del sector público. Estos temas o ámbitos en los que desarrollan su actividad son las que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnológica, ecología, etc.
No tratan de reemplazar las acciones de los Estados u organismos internacionales en sus correspondientes países sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales no existen política sociales o económicas, o bien cuando estas políticas resultan insatisfactorias para algunos grupos de la sociedad. También denuncian las infracciones de los gobiernos, la corrupción y los abusos.

§ ¿Qué significa que sea “no gubernamental”? ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre un organismo gubernamental y uno no gubernamental?
Lo que significa que sea un organismo no gubernamental, es que no están reguladas por el estado, ni están controlados por el, el estado no decide sobre sus trabajos o su manera de obrar. Son organismos de carácter privado.
Los organismos no gubernamentales se encargan de solventar las diferencias que tiene el estado para con la sociedad. Principalmente su composición esta dada por voluntarios los cuales no cobran sueldo alguno por su labor dentro de la organización, Es común que los ONG apliquen en sus programas de intervención un carácter experimental a las metodologías que utilizan. Ello tiene que ver con las dimensiones de los programas que implementan, y se diferencian del carácter tradicional y relativamente burocrático que tienen los programas que se ejecutan desde el aparato del Estado.
En general las ONG intervienen en el nivel local y comunal. Este es el espacio que resulta más fácil y natural. De ahí, que los procesos de democratización comunal en marcha en el país ofrezcan un lugar privilegiado para el accionar de los ONG. Ello es el resultado la reacción de confianza personal, el carácter innovador y el enfoque integral de sus intervenciones.
Las organizaciones gubernamentales son organismos regulados por el estado, están excepto del pago de impuestos y su acción en la sociedad es en plena conveniencia para el gobierno. Son organismos estatales, sus empleados cobran un sueldo por su trabajo y por lo tanto persiguen un fin de lucro.
Trabajan con los planes que les otorga el estado, no tienen carácter innovador en cuanto a la acción frente a una problemática.

§ ¿Existen diferencias con las fundaciones?
Las fundaciones son organizaciones que están regulados y controladas por el estado, están exentas del pago de impuestos. Su trabajo es de carácter social pero poseen una mayor regulación estatal en cuanto a su trabajo en la sociedad.


§ ¿Qué diferencias existen entre las ONG y las organizaciones sociales que no lo son?
Las ONG debe tramitar una personería jurídica, para lo mismo deberán contar con: un acta constitutiva, un estatuto social, declaración jurada del patrimonio, lista de asociados, formularios de altas y bajas de asociados y voluntarios, deberán tener expuesto el objeto social que persiguen.
Las organizaciones sociales que no son ONG trabajan con la sociedad también con voluntarios y sin fines de lucro pero no están inscriptos, por lo que tienen personería jurídica.

§ ¿Qué tipo de actividades hacen las ONG?
En general, se puede decir que actúan en los campos siguientes: en la educación , la cooperación financiera y el aporte de material.
En función de su ubicación y estrategia de actuación, se destaca a aquellas ONG que muestran a través de sus actividades su preocupación por la eliminación de obstáculos de carácter sociopolítico, económico y físico, que imposibilitan el desarrollo del potencial humano, particularmente de los sectores más desfavorecidos. En tal sentido, se distinguirían, por un lado, aquellas organizaciones que trabajan directamente con los sectores pobres, de otras localizadas en los países desarrollados, que apoyan con financiación a grupos locales, o bien desarrollan en sus países actividades de educación para el desarrollo.
Los objetivos son desarrollados mediante la ayuda de urgencia y acciones de solidaridad, como consecuencia de catástrofes naturales, guerras, etc. En muchos casos, las ONG colaboran directamente; en otros, apoyan o canalizan la ayuda a los gobiernos y a las organizaciones internacionales competentes. Igualmente, determinadas ONG se dedican a la elaboración de análisis y estudios especializados en problemas y alternativas de desarrollo de otros países—desarrollo autónomo, tecnologías apropiadas, desarrollo cooperativo, etc. Existen también ONG dedicadas al envío de voluntarios a otros lugares.
Algunas ONG concentran su actividad y su estrategia en la eliminación de los obstáculos de carácter económico, político y social que, tanto a nivel local como regional o mundial, impiden a países alcanzar un desarrollo aceptable.
Algunas actividades a nivel internacional afrontadas por las ONG son:
Garantes de la aplicación de tratados internacionales humanitarios.
Promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos.
Vivienda social.
Ayuda humanitaria.
Protección del medio ambiente.
Laborales y medioambientales.
Cooperación para el desarrollo.
Ayuda a la infancia.
Ayuda y orientación a la tercera edad.
Inmigración.
Gestión de riesgos de desastres.
Comunicación para el desarrollo.
Participación ciudadana.


§ ¿Qué cosas son necesarias para crear una?
Para registrar una nueva ONG, lo primero que se debe hacer es conseguir la personería jurídica, por ejemplo si la ONG funciona en provincia de Buenos Aires, hay que dirigirse a la ciudad de La Plata, donde funciona la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ).
Una vez obtenida la personería jurídica es necesario:
1. Que la organización no sea parte de la Administración pública ni de una empresa con fin de lucro, aunque muchas actividades se desarrollan de manera coordinada con los recursos privados y públicos
2. Decidir qué necesidades se quieren cubrir para ofrecer un trabajo útil y beneficioso para los demás.
3. Estimar cuántas personas formarán en un principio la ONG.
4. Conseguir que la ONG en cuestión sea declarada de 'utilidad pública'.
5. La captación de fondos una vez finalizados todos estos trámites legales se pueden conseguir mediante donaciones de particulares, de socios, ventas de artículos con la imagen de la ONG, etc.


§ ¿Cuándo y por qué comenzaron a funcionar?
La década de los sesenta fue testigo de una verdadera explosión en la creación de agencias voluntarias. En estos años, la ayuda voluntaria va perdiendo el carácter coyuntural, que en líneas generales la había caracterizado hasta entonces, para convertirse en un mecanismo cada vez más organizado, sistemático y generalizado. El contexto sociopolítico y los cambios a nivel internacional permitieron un fermento excepcional para la creación de las ONG. Son épocas de auge de los movimientos civiles que cuestionan ciertas estructuras del Estado y de la sociedad industrial (mayo francés, manifestaciones contra la guerra de Vietnam, primavera de Praga, etc.). Las ONG comenzaron a ejercer, en muchos casos, una función crítica respecto a los compromisos y obligaciones de sus gobiernos con los países del Tercer Mundo y, en definitiva, apostaron por la reflexión y la iniciativa individual frente a los problemas de las áreas subdesarrolladas. Desde entonces, el camino recorrido se ha visto enriquecido, tanto desde el punto de vista organizativo, incrementando a la vez su número y los recursos canalizados desde fuentes privadas y públicas, como por el reconocimiento de sectores diversos de la opinión pública y de distintos gobiernos.
El papel de las Organizaciones No Gubernamentales ha adquirido especial relevancia en las últimas décadas, al haber contribuido a sensibilizar a la opinión pública acerca de los problemas de desarrollo en el Tercer Mundo. Asimismo, han ejercido una función dinamizadora y muchas veces crítica frente a sus respectivos gobiernos, con objeto de que éstos impulsen acciones de cooperación internacional e incrementen los recursos destinados a la Ayuda Oficial del Desarrollo (AOD).

¿Cómo consiguen financiar sus actividades y proyectos?
Persiguen financiar sus actividades y proyectos a través de la divulgación de sus trabajos en la sociedad donde están insertos a demás reciben ayuda de voluntarios y de las empresas que muchas veces las apadrinan. También reciben subsidios del estado y cuotas sociales de los asociados con los que trabajan.


¿Por qué algunas reciben el apoyo de empresas?
Reciben ayuda de las empresas porque son entidades que no son sostenidas por el estado, su capital esta dado por la ayuda voluntaria, las cuotas sociales y las donaciones que les pueden brindar las empresas.
Muchas veces estas empresas apadrinan a esas ONG. Las ONG necesitan recibir ayuda de las empresas para poder llevar a delante su trabajo en la sociedad.


¿Por qué son organizaciones que generalmente tienen voluntarios para realizar sus actividades?
Estas organizaciones comúnmente trabajan con voluntarios, debido a que con su trabajo no persiguen un lucro, los voluntarios realizan las actividades de forma voluntaria sin esperar una recompensa monetaria por el trabajo realizado sino una motivación, personal u orto tipo de motivación que lleve hacerlo.